Baguales, folklore sanjuanino con la mira en Cosquín

20.09.2023

El grupo sanjuanino Baguales ganó el Pre Cosquín que se hizo en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson días atrás y ahora concursará en la Plaza Próspero Molina para obtener un lugar el Festival Nacional de Cosquín.

Baguales está integrado por Ariel Fuentes (guitarra rítmica y voz); Enzo Gastón González (primera guitarra y voz); Darío Palacios (voz); y Rubén Páez (bombo y voz). Musicalmente, se definen con un estilo de folklore popular, tradicional, comercial o moderna. Además de la música, cada uno tiene sus trabajos: hay un metalúrgico, plomero, electricista y chofer.

Todos arrancaron desde chicos por el amor al folklore y con el pasar de los años, fueron incursionando en los instrumentos. Cada uno tiene su trayectoria individual en otros conjuntos y desde hace tres años empezaron con este proyecto a cuatro voces, el cual lleva muchas horas de ensayos semanales.

Sus referentes en la música pertenecen al cancionero popular argentino el cual es muy rico y extenso, entre ellos Los Cantores del Alba, los Chalchaleros, Los Manseros santiagueños, y más modernos, Canto 4, Los Huayras y los Nocheros.

Coinciden en que su presente artístico, "gracias a Dios es muy lindo con mucho trabajo y gracias al buen recibimiento de la gente que es lo que más nos llena el alma y nos impulsa a seguir creciendo día a día para mejorar".

Actualmente están trabajando en temas propios, en grabar su segundo material discográfico y unos videos clips.

Destacan que los inspira "seguir difundiendo nuestro folklore para que cada vez seamos más y más los que escuchemos nuestra música, para que se siga difundiendo nuestra cultura y raíces y en especial el cariño de la gente que nos brindan en cada show que ofrecemos".

Para el futuro planean "seguir recorriendo los escenarios de nuestra provincia y llegar a los escenarios grandes de nuestro país que son tan bonitos y concurrentes sería nuestro sueño".

Finalmente, agradecen a "quienes hacen posible este proyecto, a toda la gente que nos alienta a seguir creciendo y a nuestras familias que son el motor principal, las que siempre están y aguantan a pesar de que faltamos mucho por meter horas de ensayos para seguir creciendo, gracias infinitas a todos de corazón de esta gran familia de Baguales".