Carolina Castro: Amor, arte y teatro punk
Define su estilo como transgresor y a veces violento. Este sábado a las 21.30 en El Avispero sube a escena Monogamia Love, una radiografía del amor en tiempos pandémicos. Conocela en esta nota.
Carolina Castro es profesora de Artes Visuales en un colegio secundario, enseña teatro y es terapeuta holística aunque sería imposible definirla o encasillarla en pocas palabras. "Tengo mi propio emprendimiento, la parte holística me enseñó a combinar el arte, la docencia y mi sensibilidad al servicio de un otro", explica.
Este sábado a las 21.30 en El Avispero sube a escena su obra Monogamia Love, que nació a partir de una charla de amigos en plena pandemia. "Comenzamos a discutir sobre qué pensaba cada uno sobre propuestas modernas de abrir una pareja y términos de moda como el poli amor. Me interesó la polémica de la discusión".
Agrega que en todas sus obras está "la impronta de experiencias y comenzó a cuestionarse qué es esto que llamamos amor y el desafío que habían sido sus relaciones con los hombres a lo largo de la vida. Llegó a mí un texto de Darío Sztajnszrajber, un filósofo contemporáneo. Su mirada sobre el amor me pareció interesantísima para llevarla a una obra y así nace Monogamia Love".
El arte como impacto
Nació en San Juan hace 45 años y cursó estudios primarios y secundarios en un estricto colegio católico sanjuanino. Con estudios universitarios completos, cursados en la Universidad Nacional de San Juan, cuenta que no le gusta definirse, porque la definición la limita. Pero si tiene que elegir un estilo artístico teatral prefiere el teatro experimental o pos-dramático. "Me interesa el arte como impacto en el espectador, si este impacto implica cantar, bailar, actuar, desnudarse, pintar, etc; eso es lo que utilizo para transmitir lo que a mí me interesa".
"Si tengo que ponerle 'nombre' a lo que hago le diría 'teatro punk', transgresor y a veces violento", define.
La inspira la realidad, sus experiencias, sentimientos y emociones, su ira e impotencia ante ciertas injusticias y su deseo de generar algo en otro.
Génesis teatral
Con una propuesta en los colegios llamada PMI (Proyectos de Mejora Institucional), en 2011 surgió la idea de hacer teatro con adolescentes. "Para eso comencé a indagar haciendo talleres con grupos sanjuaninos. Fui involucrándome cada vez más en esta actividad. Empecé a leer libros y estudiar dramaturgia con profesionales de San Juan. Conocí gente muy copada que me enseñó mucho, de cada taller me llevaba lo que yo quería y me servía", destaca.
En 2014 dirigió la primera obra para adolescentes llamada "Quasimodo, arde Paris". Al año siguiente decidió independizarse de las escuelas y formó el elenco "Actuar para Vivir" como un grupo de teatro independiente. De ahí surgieron obras como "Drácula, el amor vence a la muerte", "la idea nace después de la muerte de una de las integrantes del elenco que tenía 19 años y nos dejó un dolor increíble".
En 2016, se animó a escribir dos obras: "Call of adolescencia" para público adolescente y "PROHIBIDAS" (para adultos). "Fueron obras que me mostraron el camino a seguir en mis temáticas teatrales, ya que encontré en el teatro mi voz y por primera vez sentía que tenía un espacio para ser escuchada".
En 2017 dirigió la obra "El Cubo" que expresaba la estigmatización de los adolescentes en la calle frente a cualquier acción que la gente considerara extraña.
En 2018 "PROHIBIDAS" ganó un tercer lugar en la teatrina sanjuanina. "Fue una obra donde pude expresar la violencia simbólica en las mujeres, fue una obra reconocida de interés cultura". A fines del año siguiente presentó "ASESINOS", una obra que trata sobre la hipocresía de la familia clase media sanjuanina, guardando en secreto atrocidades que sucedían todo el tiempo, en el seno de la misma.
El año pasado, con un proceso de dos años, se estrenó "Monogamia Love". "Me plantearon varias veces en cambiar el nombre del elenco, por la forma que había tomado, pero, realmente me parece súper representativo, ya que si no actúas en la vida, no vivís. Las temáticas que aborda nuestro elenco tienen que ver con tomar partes de la realidad que son cuestionables y mostrarlas de la forma más artística, dejando al espectador en jaque para que saque sus propias conclusiones", explica.
"Mirando hacia atrás, veo que hice muchísimas cosas, que experimenté y me experimenté. Hoy me veo como una artista que no tiene miedo de hablar con mis obras", destaca.
Referentes
Emilio García Wehbi: "Conocí sus libros por recomendación de profes de teatro sanjuaninos y tuve la suerte de charlar con él en Recoleta".
Romeo Castellucci: "Me parece interesantísimo su trabajo. No tiene problemas de poner en escena un actor con una traqueotomía para que hable por el micrófono usando su garganta, que ponga actores de distintas edades: niños, ancianos, jóvenes".
Marina Abramović: "Artista de performance serbia. Me encanta esa búsqueda y que la obra entre en interacción con el espectador".
Alejandro Jodorwsky: "Esa búsqueda de él de hacer una obra que le permita a los otros descubrirse a sí mismos".
Con la mente en el aquí y ahora
"Creo que hay muchísima actividad teatral, es interesante el protagonismo femenino en cuanto a dirección. Estaría bueno más apoyo cultural para las promociones de obras", señala.
"En cuanto a lo negativo, no lo veo a San Juan todavía abierto a obras de vanguardia tremendamente fuertes, creo que todavía no se anima a escuchar o a mirar con otros ojos".
"También pienso que al ser un lugar tan pequeño hay muchos grupos de élite que no dan paso a nuevas propuestas y es muy notorio".
"Trato de vivir el aquí y ahora (reconozco que me cuesta, ya que soy acuariana y no dejo de crear y recrear). Tengo en mente trabajar sobre una temática del reencuentro de la mujer con su loba primitiva, pero voy viendo y disfrutando del presente". A modo de agregado, destaca que le gusta la milanesa a caballo. Palabra de artista.