Esteban Cabañes: Retrato de un trabajador cultural

09.11.2023

Esteban Cabañes tiene 35 años, es docente en Artes Visuales y artista en el área creativa de la Secretaría de Cultura de Rawson.

Se define como "un artista multifacético que busca perfeccionarse siempre, explorando nuevos horizontes artísticos. Buscando sacar el arte a la calle, a las villas y plazas. Explorando modos que faciliten la comunicación entre el arte y la comunidad. Un trabajador cultural".

Cuenta que la ilustración estuvo presente desde niño, en la adolescencia, en el Centro Polivalente de Artes y de adulto en la Facultad de Artes Visuales de la UNSJ. "Manifestando de esta manera, los ruidos interiores, las preguntas, las problemáticas sociales a través de un estilo de ilustración que se podría denominar realismo mágico. La fantasía se mezcla siempre con toques autóctonos", explica.

Destaca que las influencias artísticas son muchas. "Siempre artistas con una profundidad filosófica de la cual se va armando el espejo roto. Desde la filosofía de Carl Gustav Jung, la poesía de Alejandra Pizarnik, pasando por la pincelada de Rembrandt o Friedrich, hasta la línea de Shaun Tan o Breccia. De todos los artistas uno se va impregnando en su propia búsqueda".

Actualmente, Esteban atraviesa un proceso de crecimiento y aprendizaje. "Siempre estoy buscando perfeccionarme y ampliar nuevos horizontes", destaca.

Trabaja en la elaboración de proyectos artísticos que involucran colectivos de arte de la provincia. "Hay muchos artistas independientes y en desarrollo que necesitan lugar para poder exponer o expresar su contenido, de esta manera se busca trabajar con ilustradores, escritores y muralistas provinciales para la creación de redes que involucren directamente a la comunidad".

Cuenta que la inspiración se encuentra generalmente en las cosas simple de lo cotidiano y mundano. "La idea es que lo simple nos traslade a los mundos mágicos, que podamos ver que cada momento vale. Al igual que la escritura o frases al azar, ayudan a trasladarse a mundos imaginarios".

Según Esteban, "nadie nace con un 'don', la práctica hace al maestro. Todo es resultado de un proceso intelectual y de mucho trabajo. La visión del mudo que uno tiene, es producto de un aprendizaje que está en constante movimiento. Y son estas herramientas las que se deben enseñar, ya sea en las escuelas, como en una pared para la comunidad, lograr alfabetizar visualmente para poder crear un espíritu crítico en la sociedad".

En el futuro, Esteban planea seguir trasladando el arte a las calles, subir un par de niveles más y lograr que el muralismo y la ilustración en San Juan tengan el nivel y reconocimiento en toda la provincia.

En cuanto a artistas locales se refiere, Esteban opina que San Juan, y más precisamente Rawson, se está volviendo un polo cultural importante. "Junto al equipo creativo de cultura de Rawson, hemos sido pioneros en arte mural y urbano en la provincia, y se sigue trabajando en todos los niveles. Vivir del arte se puede, es difícil, pero se puede.

Arte y educación

Esteban es docente de artes visuales, actualmente profesor en el ENI 42 Y ENI 52, y en el colegio San Valentín. También se desempeña como artista en el Área Creativa de la secretaria de la cultura de Rawson. "El trabajo en la docencia es muy gratificante, ya que alfabetiza a los pequeños en el arte. Y el trabajo en la municipalidad logra llevar el arte a la calle. De esta manera, se trata de llevar el arte a todos los niveles para la comunidad". 

Para seguirlo

IG: Esteban Cabañes Ilustrador