Nanu Berks: Una artista sin fronteras
Nanu Berks es una artista sanjuanina de 34 años, radicada hace 20 en Estados Unidos. Considera que "los títulos son cosas curiosas, cajitas donde nos paramos, luego nos encerramos y tratamos de escaparnos o modificar".
Siempre se consideró una artista, desde chica lo supo, pero luego de vivir como tal, vender cuadros, pintar murales, se dio cuenta que eso es otro título más que la encerraba.
"De repente, mi arte visual es más que nada música, actuación y producción / dirección de películas y proyectos, la cajita de artista visual se sintió pequeña, y la de música se siente incompleta. Hoy en día me siento muy persona común, con distintas obsesiones artísticas que me ayudan a vivir con propósitos, especialmente cuando puedo conectar proyectos a causas que ayudan a la regeneración de nuestro hermoso planeta tierra y la salud mental y física".
Su primer recuerdo de lente artístico es de texturas. "Hay mucho que no recuerdo de mi infancia por traumas, por dislexia por lo que sea, pero recuerdo andar basureando por las alcantarillas de San Juan recolectando hojas secas, papelitos de cigarillos plateados y tapitas de gaseosas. Una locura que 30 años después sigo usando esas mismas cosas en mi arte mixto y esas mismas texturas en descripciones de poemas en la música".
Para Nanu, la inspiración esta en todos lados. "Seré cliché en decirlo pero la naturaleza es mi mejor referente, y de ahí Frida, Dali, Cortázar, Borges, Klimt, Ansel Adams, Los Piojos, Sui Generis, infinitos murales, canciones indie y mi comunidad creativa en Austin me inspiran mucho".
Experimentar con la condición humana
A Nanu le gusta experimentar con la conexión humana. "En los subtes sobre todo, o ascensores, que son cápsulas del tiempo con audiencia cautiva, viviendo una experiencia de inmersión. Me gusta en silencio sacarme los lentes y dárselos a otro humano con lentes y ver si me los cambian. La mejor versión salió en un tren de Jamaica plain en Boston con seis extrańos, todos se engancharon, intercambiamos lentes y nos reímos mucho".
La artista disfruta nadar, ir al río, ver stand up, caminar en la naturaleza, mirar insectos, el cielo y a su gata horas y horas.
Siente que está en su mejor momento, aunque no el más fácil de transitar. "Me siento más liberada y clara que nunca. Luego de tres años de haberme enfocado demasiado en logísticas de dinero que me apagaron la inspiración, estoy más entusiasmada que nunca con mis proyectos de música, actuación y producción. La gente que me rodea es más alineada y la salud encaminada a mejor también, de nuevo me siento guiada por la corriente de la vida y el corazón y no tanto de mi mente".
Actriz, música y productora
En este momento, Nanu termina de filmar unas escenas para la película "Ghost Dance". "Se trata sobre las historias Lakota y filmamos en lugares muy bellos naturales en Dakota del Sur, Denver, e incluso adentro del Lakota Reservation con la tribu que fue una experiencia".
También acaba de estrenar una canción en todas las plataformas de streaming que se llama "Pretty City" bajo su nombre de música, Nanu Nomadia. "Esta canción se trata de brillar desde adentro más allá de donde estemos parados y así compartir belleza y paz de forma energética. La canción es muy R&B, lo cual aprendí a apreciar últimamente. Luego de 20 años viviendo en EEUU y volviendo a la Argentina por primera vez en 9 años en diciembre, me pareció muy cómico y adecuado crear una canción súper americana con un twist meditativo".
Destaca que la mayoría de sus canciones son en cuatro o cinco idiomas y sobre temas heavy pero con música alegre. "La idea es que el mensaje llegue pero que también la música transmita relajación y felicidad".
La muerte como inspiración
A Nanu también la inspira la muerte. "A muchos no les encanta hablar de ella y a otros les fascina, yo siento que es necesario sentir las muertes constantes, del planeta, de animales, de familia, de amigos y de versiones nuestras que interfieren con ser quienes estamos destinados a ser. Es difícil dejar morir y a veces intencionalmente matar a versiones nuestras que ya no nos sirven para la expansion, para ser parte de nuestras comunidades, para poder ayudar, crear y vivir en mejor armonía con nuestro planeta".
En relación a su niñez, Nanu señala que crecer entre la naturaleza sanjuanina, con poca tecnología fue el mejor regalo del mundo. "La naturaleza de Argentina es todo es incomparable, es vida".
Para seguirla, ingresar en Nanu Berks