Sofía Basañes Vázquez presentó su primera muestra individual

09.06.2023
Foto: Pablo Moreno
Foto: Pablo Moreno

Sofía Basañes Vázquez es profesora y licenciada en Artes Visuales. También estudió danza clásica y contemporánea. "Podría definirme como una documentadora del movimiento a través de gestos humanos. Con ellos, me refiero al gesto de escribir, de trazar, de dibujar, de grabar, de bailar, en fin… gestos de dejar huella", señala.

Recuerda que, desde niña, su madre y su abuela la animaron a bailar. "Por eso, empecé mis estudios en Danza Clásica y con el tiempo fui sumando interés por otras manifestaciones artísticas como la fotografía y la pintura principalmente. Luego, comencé con mi mamá un taller de dibujo de figura humana, y después un taller de pintura. Así, hasta estudiar las carreras de Artes Visuales. Digamos que una expresión fue llevando a la otra de manera sucesiva".

En el arte tiene varios referentes a nivel local e internacional. "Una gran referente a nivel provincial es la grabadora y maestra Adela Cortínez. A nivel nacional admiro mucho los trabajos de Liliana Porter y Fabiana Barreda. Como artistas internacionales, son referentes los trabajos de Hilma af Klint, de Rembrandt, de Durero y de la artista contemporánea iraní Afarín Sajedi".

Desde su hacer artístico, Sofía se dedicó principalmente a la pintura y el grabado. "Transversalmente suelo escribir y tengo una conexión muy fuerte con la danza. En relación a la danza, por ahora sólo voy al teatro a ver obras, al igual que voy seguido al Auditorio para presenciar las cameratas. Ambas son actividades que me fascina hacer y la mayoría de las veces voy sola", señala la artista.

Foto: Pablo Moreno
Foto: Pablo Moreno

Actualmente, Sofía trabaja en su taller que ha llamado "La Pecera". "En La Pecera doy talleres de pintura y dibujo para jóvenes y adultos en diferentes turnos. Además, ahí produzco mis obras y proyectos artísticos".

También ejerce como docente de Artes Visuales en nivel primario y secundario en un colegio. Lo que más le llama la atención de su presente es que "absolutamente todos los días estoy conectada con el arte, ya sea desde la enseñanza o desde el hacer introspectivo. Eso me parece increíble y maravilloso".

Recientemente (el fin de semana del 3 de junio), Sofía inauguró su primera muestra individual con obras pictóricas de grandes dimensiones, bajo el nombre de "Graphorios: cartografías pictóricas sobre nuestra tierra". Esta exhibición está indefinidamente en la bodega Marale Wines, en Mediagua, y todas las pinturas están a la venta. "¡Pueden ir a visitarla cuando quieran! Además de combinar arte y vino. Estoy muy contenta todavía celebrando este gran paso, pero a la vez diagramando un nuevo proyecto de pintura y grabado que me tiene muy entusiasmada…", destaca la artista.

A Sofía la inspiran temas como la metamorfosis de la escritura, el origen de las palabras, la figura humana en movimiento y las marcas del territorio.


Sofía destaca que en San Juan hay una calidad artística potencial. "Hay muchos/as artistas que prefieren desarrollar sus proyectos individualmente, pero también hay una gran cantidad de artistas que se desenvuelven en colectivos de arte, como muralistas y performers. Creo que hay mucha variedad y diversidad material para seguir explorando".

A la vez, la artista considera que "faltan oportunidades y espacios de exposición de los trabajos artísticos, sobre todo variedad de galerías (públicas y privadas) que reciban proyectos de muestras para la visualización y venta de obras".

Foto: Pablo Moreno
Foto: Pablo Moreno

En cuanto a sus proyectos, la artista apunta a expandir su arte hacia diferentes fronteras para poder vivir exclusivamente del arte y seguir transmitiendo todo lo que la inspira.

Finalmente, Sofía agradeció a este medio por el apoyo y la difusión. "Ojalá muchos/as artistas sigamos compartiendo intereses y nos impulsemos entre todos/as para ampliar la escena artística en San Juan", destacó.

Para seguirla

Instagram: @lahijadeldurazno

Web: https://www.kaleido.art/lahijadeldurazno